jueves, 16 de mayo de 2013

VIAJAMOS A LA EDAD MEDIA

              Hoy hemos clausurado la Semana Cultural, "Un viaje a la Edad Media", que se iniciaba de forma oficial el pasado 14 de mayo. Cada día se ha dedicado a un nivel y a sus familias. Hoy ha sido el día de las niñas y niños de 5 años y sus familias.

             Para mi grupo ha sido muy importante porque han podido escuchar a sus compañeros y compañeras cantando en el Coro de voces blancas del colegio en el que participan, entre otros, 5 niñas y un niño de mi clase. Lo han hecho de lujo, fantásticamente bien, interpretando el romance del “Conde Olinos”. Después, toda la clase ha recitado un fragmento del romance anónimo “Abenámar, Abenámar”. Y, finalmente, nos hemos trasladado al rincón de la Biblioteca donde la escritora marteña Trinidad Pestaña, nos ha contado una historia que sucedió en el castillo de la Peña y en el que todos los objetos estaban animados… Ha sido un cuentacuentos participativo y divertido.
              Además, han sido espectadores muy atentos y respetuosos hacia los demás en las intervenciones de un grupo de mamás, que nos han dramatizado la vida de Isabel de Solís, marteña y reina mora y cristiana de La Alhambra. También han visto el baile de sus compañer@s “El brujito de Gulubú” y han escuchado “la vida de Irene Mencía de Haro” en verso.

            Finalmente, nos hemos ido al Mercado Medieval que había montado en el patio del colegio. Había un carro, varias gallinas y un gallo, puestos de salchichón, chorizo, queso, huevos, especias, juguetes, perfumes, telas,…

            Multitud de situaciones de aprendizaje ofrecidas a las niñas y niños del colegio gracias a la colaboración de mamás y papás que han ayudado al montaje de la dramatización, han hecho el decorado de La Alhambra, un dragón, un abuelito que ha prestado un carro, los puestos para el montaje del mercado, algunas mamás que han decorado las paredes del colegio como un castillo, las seños que no han parado de pedir dibujos y trabajos para el montaje de los rincones, las seños de prácticas que han pintado caballeros, caballos, damas, etc.

             Estos días no se olvidarán fácilmente ni para el profesorado ni para las familias, pero sobre todo, serán inolvidables para nuestros niños y niñas; son experiencias vividas no solo entre las cuatro paredes del colegio sino también en las visitas realizadas al castillo de Alcaudete, a La Alhambra y la Ruta Cultural por Martos.

             Podéis ver algunas fotos del colegio pinchando en FOTOS DE LA SEMANA CULTURAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario